Si tienes pensado escaparte para San Juan y venir a Andorra, apunta: “No perderme la Cremada de les Falles”. Es un espectáculo de fuego, música y danza al anochecer por el centro histórico de Andorra la Vella.

La Asociación de Fallaires de Andorra la Vella organiza cada año esta festividad el 23 de junio, para la verbena de San Juan. Es una tradición que se conoce desde principios del siglo XX. Durante un tiempo se dejó de celebrar popularmente pero el año 1987 se recuperó la festividad.

El recorrido empieza en la Placeta del Puial. Allí se enciende una pequeña hoguera para el bautizo del fuego de los jóvenes que se incorporan a la asociación.

Una vez finalizado el bautizo, tanto los Fallaires confirmados como los acabados de bautizar, empiezan el recorrido por las calles y plazas del centro histórico de Andorra la Vella. Hacen una primera parada en el cruce de la calle Ciutat de Valls y la calle Príncep Benlloch.

El fuego no para de girar y los Fallaires van dándole formas: de un lado a otro, de arriba a abajo, tumbándose,… es todo un espectáculo.

La comitiva sigue su recorrido, parando en la Placeta Sant Esteve y luego en la Plaça Príncep Benlloch, donde se encuentra el Comú de Andorra la Vella.

¡Seguro que te quedas maravillado por el fuego, el juego de luces y el ambiente! Eso si, si vas con niños pequeños puede que sea mejor poneros en segundo plano, en un lugar con buena visibilidad.

El recorrido termina en la Plaça Guillemó donde se hacen los últimos bailes y se enciende la hoguera de San Juan.

Los hijos más pequeños de los Fallaires también participan en hacer girar las fallas, pero ellos lo hacen con luces de colores.

¡Una celebración que no te dejará indiferente! Cuéntanoslo si ya has estado y la has vivido.

Si te apetece alojarte cerca de donde discurre el recorrido de las fallas puedes hacerlo en los hoteles de Andorra la Vella.