Si has estado en Andorra y has realizado alguna excursión es probable que conozcas la Vall de Sorteny, un valle lleno de flores silvestres en primavera, bonitos paisajes y de fácil acceso.

Pero hoy te llevo a la Vall de Rialb, un lugar menos conocido y que tiene el mismo punto de partida que la Vall de Sorteny.

Desde el aparcamiento del Parc Natural de la Vall de Sorteny se coge un camino que queda a la izquierda y donde encontrarás un cartel con las distintas rutas.

Para esta excursión seguiremos el camino indicado en color rosa que lleva al Refugio de Rialb. Hay que contar aproximadamente 1 hora a paso tranquilo para llegar hasta allí.

El inicio de la ruta pasa a través del bosque, siguiendo el cauce del río que lleva el mismo nombre que el valle: Riu de Rialb. En primavera, cuando se está fundiendo la nieve, se aprecian mucho más las pequeñas cascadas que vamos encontrando a lo largo del camino.

Una vez salimos del bosque llegamos a la Vall de Rialb, una zona de campo ancha donde pasar un buen rato y donde también encontrarás una zona de picnic. Cuando salen las primeras flores después del invierno con las nieve aún en los picos, dejan un bonito paisaje.

Continuamos el camino para llegar a nuestro objetivo que es el refugio. A partir de aquí el camino no es tan llano, pero sigue siendo de baja dificultad. Unos minutos antes de llegar, encontramos la fuente Font Freda, un pequeño manantial que cruza el camino.

A pocos metros de la fuente, llegamos al Refugio de Rialb a 1.990m. Es un refugio de montaña no guardado, abierto todo el año.

A partir de este punto, el camino continua hasta el Puerto de Siguer desde donde se puede ver el Estany Blau, en territorio francés. Este último tramo es de dificultad alta. También puedes ver otras excursiones en Andorra siguiendo este enlace.

Para dormir cerca del Valle de RIalb o el Valle de Sorteny puedes mirar hoteles en Ordino.