De las excursiones en Andorra que puedes hacer con niños, hay una que es perfecta. Combina senderismo, río, paisaje, historia, cultura y arte.
Se trata del Camí dels Tragíners. Este camino forma parte de la Ruta del Ferro (Ruta del Hierro) que agrupa un conjunto de lugares para visitar teniendo en común el pasado de la industria metalúrgica que existía en el país.
Dos de los lugares que visitamos fueron una pequeña mina de hierro: la Mina de Llorts que es el punto de partida del Camí dels Traginers, y también una fragua: la Farga Rossell que es el lugar donde se producía el hierro a partir del mineral.
Hoy en día es un Centro de interpretación interesante que depara alguna que otra sorpresa durante la proyección del audiovisual y porque se entra en una habitación para oír a los trabajadores del hierro “durmiendo”. En algunas horas programadas se realiza una demostración de los martillos que daban forma al hierro, los Martinets.
Está precioso en primavera para ir a dar un paseo. Nos acercamos en coche hasta Llorts, un pueblecito a 5km de Ordino. Hay un aparcamiento justo al inicio del camino, en el mismo lugar donde se encuentra la Mina.
Desde allí, después de haber visitado la mina y haber probado el agua con sabor a hierro que sale de una fuente natural, empezamos el camino. Es un sendero muy amplio, apto para todas las edades y se puede hacer tranquilamente en una mañana pues tiene unos 4km de longitud.
Por este camino transitaban los mineros (Traginers) con sus mulas para trasladar el mineral hasta el lugar de transformación: la Farga.
A medida que avanzamos por el sendero encontramos diferentes esculturas realizadas en hierro por diferentes artistas que homenajean a las personas que trabajaron en esta industria.
Durante la excursión, las niñas se divirtieron mucho buscando todas las esculturas, tocándolas, jugando… y todo al aire libre, corriendo para todos lados y disfrutando del entorno, con el río acompañándonos durante el paseo y rodeados de una variedad de flora. Está a tan solo 10 minutos en coche si os alojáis en Ordino.
Esta ruta forma parte de la Ruta del Hierro de los Pirineos donde se han agrupado varias regiones (de Andorra, España y Francia) para dar a conocer esta tradición siderúrgica: Andorra, Cataluña, País Vasco, Languedoc-Roussillon y Aquitaine.