Una de las excursiones más recomendadas para hacer en Andorra con niños es la que lleva hasta la Vall de Sorteny. El Valle forma parte del Parque Natural que encontráis en Ordino. Los otros dos parques naturales son el de los Valles del Comapedrosa y el de los Valles del Madriu-Perafita-Claror.

Justo donde empieza el camino hay un aparcamiento y un punto de información.

 

 

Para realizar esta excursión tenéis dos opciones: seguir la pista (recomendada para todas las edades) o ir alternando la pista con algunos caminos que sirven de atajo (personalmente la recomendaría a partir de 6/7 años). Esta excursión dura aproximadamente entre 45 minutos y 1 hora.

En la primera opción se sigue una pista que sube, poco a poco, hasta llegar a una barrera que tendréis que voltear y continuar por el camino de montaña, también de baja dificultad, que llega hasta el refugio guardado de Sorteny.

 

 

Si queréis continuar un poco más el camino, desde el refugio seguís unos metros más (dirección Pic de l’Estanyó) y llegaréis hasta el río, un buen lugar para jugar un rato y cruzar el puentecito de madera.

 

 

Pasado el río, este camino llega hasta el lago de L’Estanyó. Aunque aquí la dificultad es mayor y lo recomendaría para niños mayores de 10 años (8 años si están acostumbrados a andar).

 

 

En la segunda opción se alterna la pista con unos tramos que sirven de atajo. La dificultad es un poco mayor pero más divertido para niños a partir de 6/7 años: pasarán junto al río y entre la vegetación.

 

 

En el refugio se puede comer o tomar un refresco y también ofrecen alojamiento para aquellas personas que quieran pasar una noche en el Parque Natural. Para dormir cerca del Sorteny también podéis mirar hoteles en Ordino.

 

 

A finales de primavera y principio de verano, el Valle se llena de flores y plantas típicas de los Pirineos, con muchas mariposas revoloteando. En el último tramo del camino de pista veréis un jardín botánico con información y muestras de la flora autóctona del país.

 

 

Si estáis más interesados en conocer de cerca todo lo que encontramos en el Valle de Sorteny, la Oficina de Turismo de Ordino propone visitas guiadas aptas para todos los públicos. El guía explicará todas las características de las plantas, identificaréis mariposas y os hablarán sobre la historia y el entorno. También podéis ver otras excursiones en Andorra siguiendo este enlace.