Andorra cuenta con tres Parques Naturales: la Vall de Sorteny, les Valls del Comapedrosa y la Vall del Madriu Perafita Claror. Son tres lugares preciosos donde realizar muchas excursiones y de distintos niveles. Para las familias con niños muy pequeños, el más fácil es el que lleva hasta el refugio de Sorteny. A parte de estos parques también hay otras excursiones en Andorra.
En la excursión que os propongo, aunque el camino llega hasta el refugio de L’Illa (ruta de nivel alto), lleva hasta el refugio de Fontverd en el Parque Natural de la Vall del Madriu-Perafita-Claror. Según lo acostumbrados que estén los niños, la edad mínima variará, pero es una ruta que se puede hacer correctamente a partir de los 8 o 9 años.
Dos rutas distintas permiten llegar hasta Fontverd, la más fácil es cogiendo el camino de Coll Jovell cerca del Lago de Engolasters y el otro camino es subiendo por el puente de la Carretera de la Plana que es el que cogemos aquí. Está a tan solo unos 5 minutos en coche si estáis alojados en algún hotel de Escaldes-Engordany.
El parque fue declarado Paisaje Cultural del Patrimonio Mundial por la Unesco en el año 2004.
Con un desnivel de unos 260 metros positivos y unos 12 Km ida y vuelta, la ruta empieza por un camino empedrado que servía antiguamente para el transporte del hierro que se elaboraba en las fraguas. En esta ruta veréis algunas de ellas.
Después de un rato de camino rodeados de pinos, el valle se abre para dejar paso a unos campos donde encontramos las fraguas: Ràmio. Según la época del año, sobretodo a mediados de primavera y verano, también tendremos la suerte de cruzarnos con caballos que pastan por estas montañas.
Seguimos subiendo junto al río, rodeados de bonitos paisajes hasta llegar al lugar donde se encuentra el Refugio de Fontverd. Es un buen sitio para parar a comer, pasar un rato y disfrutar del entorno. Estáis junto al río que podéis cruzar utilizando un puente de madera.
A partir de este punto la ruta continua hasta el Refugio guardado de l’Illa, pero esta ruta requiere de buenas condiciones físicas y más tiempo puesto que la excursión entera hasta allí son, mínimo, unas 4 horas solo ida.